La UDEP gana Premio a la Excelencia Científica con proyecto digital del agro

• destacado
  • La UDEP gana Premio a la Excelencia Científica con proyecto digital del agro

La universidad se encargó del desarrollo e implementación de la plataforma digital de ֯Ahora, un aplicativo para productores de banano de Colombia, República Dominicana y Perú.

Por Betsy Salazar. 10 julio, 2023.

El proyecto ֩Ahora, aplicativo para productores familiares de musáceas, liderado por Agrosavia (Colombia) junto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Universidad de Piura, ganó el XII Premio a la Excelencia Científica de Fontagro.

Este galardón, entregado por el consejo directivo y la secretaría técnica administrativa de Fontagro, tiene como propósito dar un reconocimiento al mejor proyecto y a su equipo de investigadores e instituciones, los cuales han demostrado excelencia científica en la ejecución de las actividades y cumplimiento de objetivos de los proyectos. Para ello, se evaluaron en tres partes los resultados técnicos e impactos de los proyectos: 70 % corresponde al panel de expertos externos, 20 % a la votación del consejo directivo y 10 % a la secretaría técnica y administrativa de Fontagro.

En esta investigación, la UDEP se encargó del desarrollo e implementación de la plataforma digital, que incluye un sistema de recolección de datos en forma automática de diferentes estaciones meteorológicas, los datos luego que van a la nube sirve para ejecutar los algoritmos de procesamiento y realizar una interfaz HMI amigable para poder disponer de la información.

El doctor William Ipanaqué, coordinador del proyecto por parte de la UDEP, comentó que fue INIA quien invitó a UDEP a participar en este proyecto.

“La experiencia ha sido buena, esta plataforma digital ayuda a los pequeños productores de banano de Colombia, República Dominicana y Perú a tener una mejor gestión en la necesidad hídrica, los nutrientes, la emisión de hojas, la producción de racimos y la floración. Gracias al equipo técnico de la universidad, que participó en el desarrollo de la plataforma, se pudieron alcanzar los objetivos. Muchas gracias a todos ellos por su esfuerzo y dedicación”, dijo el profesor.

Este proyecto se integra a los resultados logrados con aplicación de tecnologías digitales en los sectores productivos, en particular, en agro 4.0 donde se tienen publicaciones indexadas realizadas en los últimos años basadas en inteligencia artificial e internet de las cosas.

Por otro lado, la líder del proyecto de Agrosavia, doctora Martha Bolaños Benavides, refirió que este proyecto combinó el conocimiento técnico y científico, así como la experiencia de los investigadores de las instituciones aliadas sobre los sistemas productivos de plátano y banano en los tres países participantes. “El desarrollo del aplicativo proporciona información climática y agronómica a los pequeños productores de estos cultivos”, agregó.

Asimismo, indicó: “La participación del equipo de la Universidad de Piura, liderado por el doctor William Ipanaqué, fue fundamental para el desarrollo del proyecto y para cumplir los objetivos propuestos.  Se destacó el alto nivel de conocimiento y el cumplimiento y responsabilidad del equipo del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la universidad, quienes siempre estuvieron atentos para incorporar los ajustes en las tres versiones de la app Ahora”.

Entre los impactos que se lograron figuran: 10 745 beneficiarios, entre productores y técnicos, 29 eventos realizados, 1127 personas capacitadas; de ellas 329 fueron mujeres y 1429 encuestas aplicadas.